ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA (BALANCE GENERAL).

1. CONCEPTO.

Estado financiero (balance general) :
- Aquel que muestra la situación financiera de una entidad económica en una fecha determinada
- Monto del activo, pasivo y capital en una fecha especifica, muestra los recursos que posee la empresa, lo que debe y el capital aportado por los accionistas.

2. ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN.

Los elementos que integran el Estado de Situación Financiera son: los recursos, las deudas y el patrimonio de la entidad cuya situación financiera se presenta en el mismo.
Los elementos anteriores tienen dentro de la técnica contable una terminología definida, así que:

Recursos = Activo.

Deudas = Pasivo.

Patrimonio = Capital.

Balance general :
· - Activo : conjunto de bienes materiales, créditos a favor, o derechos que tiene una empresa.
· - Pasivo : conjunto de adeudos que tiene una empresa. Obligaciones a favor de personas ajenas a ella, quienes le proporcionarán recursos en calidad de préstamo.
· - Capital : caudal o patrimonio. con que los propietarios han dotado a una entidad para iniciar y continuar sus operaciones. En contabilidad Parte del balance que muestra la diferencia entre el pasivo y activo.

3. PRESENTACIÓN.
Los estados financieros son de uso general tanto para la administración como para usuarios en general y se emplean para evaluar la capacidad de la empresa en la generación de activo, para conocer y estudiar su estructura financiera que incluye la liquidez y solvencia para evaluar la contabilidad de la misma. (balance general, estado de resultados, estado de cambios en la situación financiera y estado de variación en el capital contable).

· En forma de reporte : en la parte superior los ingresos, enseguida y hacia abajo los egresos y al final en el mismo sentido, el resultado obtenido.

· En forma de cuenta : ingresos a la izquierda y egresos y resultados a la derecha. Practica que mas bien adoptan las entidades no lucrativas.

· El balance general se compone de:
1. Encabezado, lo integran el nombre de la Entidad económica, nombre del stado financiero y fecha a la cual se formula.
2. Cuerpo, se integra por conceptos del Activo, del Pasivo y del Capital, incluyendo el valor de cada uno de ellos.
3. Pie, Nombre, firma y cargo del Contador Público que lo formula y notas aclaratorias.

El cuerpo del Estado de Situación Financiera puede presentarse en forma de Cuenta u Horizontal, el activo y sus valores se presentan del lado izquierdo; a su derecha el pasivo y el capital y sus valores respectivos. Forma de Reporte o Vertical, en primer termino del Activo y sus valores, enseguida y hacia abajo se muestra el Pasivo y el Capital y sus valores.


4. ELEMENTOS DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA SITUACIÓN FINANCIERA.

Por medio de estos métodos podemos entender el orden que se sigue para separar y conocer los elementos descriptivos y numéricos que integran el contenido de los estados financieros.

Existen varios métodos para analizar el contenido de los estados financieros, sin embargo tomando en cuenta la técnica de la comparación, podemos calcificarlos en forma enunciativa no limitativa como lo es :
· Método de análisis vertical : procedimiento de porcientos integrales, razones simples y razones estándar. Se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija o correspondiente a un periodo determinado.

· Método de análisis horizontal : procedimiento de aumentos y disminuciones. Se aplican para analizar dos estados financieros de la misma empresa a fechas distintas o correspondientes a dos periodos o ejercicios.

· Método de análisis histórico : procedimiento de las tendencias, que para efectos de la comparación se puede presentar a base de cifras o valores, variaciones e índices. Se aplica para analizar una serie de estados financieros de la misma empresa a fechas o periodos distintos.

· Método de análisis proyectado : se aplica para analizar estados financieros pro-forma o presupuestos.

5. EFECTOS DE LOS IMPUESTOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA UTILIDADES (PTU) DIFERIDOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

La información contenida en los estados financieros y la de las Declaraciones de Impuestos, no son iguales. Las diferencias entre el resultado contable y el resultado final son por partidas que se acumulan a deducen para efectos fiscales, en un periodo diferente a aquel en que forman parte de la determinación del resultado Contable, aquellas partidas resultantes de transacciones y eventos que son determinante exclusivos, ya sea del resultado contable o del resultado fiscal, pero nunca de ambos, la información en este caso sirve para fines distintos, por lo cual cada una de ellas se formula aplicando reglas que no son iguales.

La aplicación de la Normas de los Impuestos y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) busca lograr los siguientes objetivos:

· Contribuir a que los usuarios tengan información suficiente sobre impactos de carácter fiscal que surtirán efectos legales en el futuro.
· Lograr un mejor enfrentamiento de ingresos y costos en el estados. de resultados.
· Determinar más adecuadamente el costo fiscal asignable a los distintos ejercicios.
· Evitar el reconocimiento de efectos favorables en los resultados cuando exista incertidumbre de que se materialicen en el futuro.

Además de facilitar la estimación de los impactos esperados en el flujo de la entidad, derivados de la carga fiscal. Reflejar en el balance general aquellas partidas que, con certeza razonable afectaran los resultados de futuros ejercicios. Promover la comparabilidad en la información de una entidad con otras entidades semejantes.

Para lograr los objetivos buscados, la Comisión del IMCP, considera que se debe de adoptar el Sistema de impuestos diferidos bajo el método pasivo, dándole ese tratamiento a aquellas diferencias temporales importantes que puedan provocar algún pasivo o beneficio social. Pero no se dará este tratamiento a aquellas diferencias no específicamente identificables, en su origen, revisando al final del periodo su situación de impuestos diferidos, tomando en consideración las evidencias mas recientes para determinar que saldo de impuestos diferidos se deben crear, mantener o eliminar. Para la determinación del efecto de diferimiento del ISR y del PTU, se debe aplicar la tasa vigente al cierre del ejercicio al que se refieren los estados financieros.

El monto del ISR y PTU atribuible a la utilidad antes de partidas extraordinarias, debe corresponder al efecto de ingresos y gastos determinantes de dicha utilidad, por lo tanto, el efecto del ISR y PTU deben mostrarse por separado en forma individual, tal como lo establece el boletín C-9, el efecto de impuestos diferidos presentado en el balance, no debe combinarse con el ISR y PTU por pagar o por recuperar.

Por otro lado, deben revelarse las diferencias temporales que generen impuestos diferidos y las diferencias permanentes entre el resultado contable y el fiscal del periodo, la naturaleza y el monto acumulado del efecto del ISR y PTU sobre diferencias temporales en las que por alguna razón no se han creado las cuentas por cobrar o por pagar correspondientes. Los saldos deudores y acreedores correspondientes a afecto diferidos de impuestos de las diferencias temporales, se clasifican en dos categorías: Para cantidades netas circulantes y para no circulantes. Se considera circulante la porción de impuestos diferidos que se estima se revertirá en el ejercicio contable subsecuente y no circulante del resto.

El efecto de impuestos de la reversión de diferencias temporales originadas en periodos en los cuales se sufrió una perdida, se debe presentar como una partida extraordinaria, si no se reconoció el impuesto diferido correspondiente a estas partidas en el año en que se originaron, cuando la base de lo establecido en el boletín A-7, se ajusten los resultados de periodos anteriores, el monto de los ajustes debe presentarse deducido por el efecto del ISR y PTU que corresponda.


6. PRINCIPIO DE ENTIDAD.

El boletín A-2 señala que las personas morales tienen una personalidad y patrimonio propios, distintos de las que ostentan sus propietarios o administradores, razón por la cual la información financiera que presenten sólo debe incluir los derechos y obligaciones resultados de operación de la entidad.

El estado de situación financiera o balance general cumple con lo señalado por este principio, ya que muestra los derechos (activo), obligaciones (pasivo y capital contable) y resultados de operación de una entidad (utilidad y pérdida del ejercicio).