COSTOS DE PRODUCCIÓN CONJUNTA Y DE SUBPRODUCTOS

1. Conceptos y características.
Los costos conjuntos en la industria tienen 2 características distintas:
Los costos conjuntos en forma de gastos generales o gastos indirectos, que representan el costo de los servicios, que hay necesidad de repartir ordinariamente entre diversas cuentas departamentales.
Los costos conjuntos de producción, cuando el tratamiento de la materia prima da lugar a diversos productos.
La producción de bienes bajo procesos deja como consecuencia, y permanentemente, residuos en la marcha de la producción. Las industrias, ante tal situación eliminan aquellos que ya no representan beneficio, quedándose sólo con los que si pueden tener alguna recuperación, para ser enviado al mercado o a un proceso productivo ulterior.

Es necesario hacer una distinción entre las industrias de producción conjunta y de las industrias alternativas, para situar claramente a las primeras, objeto de este estudio parcial.
Industrias de producción conjunta: Son aquellas cuya elaboración es contínua, por medio de uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, sueldos y salarios indirectos, para toda la producción surgen artículos de la misma u otra calidad, con características diferentes, independientemente de la voluntad de la empresa.

Industrias alternativas: Son las industrias cuya producción no obstante utilizar las mismas materias primas y ser también contínua, elaboran distintos artículos a su voluntad.

Causas principales de la producción conjunta.

A) La elaboración de artículos íntimamente ligados, relacionados de tal manera que la realización de unos es consecuencia de la formación de otros, dependiendo físicamente entre sí.
B) La reducción de los costos de lo artículos cuando se producen en forma conjunta, ya que en la actualidad se requiere de todos los recursos viables para bajar o simplemente para abatir el costo de producción.
C) Determinar y fijar precios de venta del articulo principal, de coproductos, de subproductos, desechos, desperdicios, etc.
D) La extensión o ampliación de mercados por diversificación de productos.
E) Máxima utilización de la capacidad productiva.
F) Mayor aprovechamiento de los recursos económicos y humanos.

Concepto de:

Producto principal: Son aquellos artículos cuya elaboración es la función esencial de la empresa, y por la cual fue establecida.

Coproductos: Son aquellos artículos o diversos grados de un mismo producto, de importancia relativamente igual, los cuales constituyen generalmente el principal objeto de la entidad, y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes.
Subproductos: Son sobrantes que se obtienen en forma permanente y pueden destinarse a su venta directamente o en un proceso adicional, con la finalidad de obtener nuevos productos, los cuales no son el objeto principal de la compañía.
Desechos: Son residuos de la producción, generalmente de poco monto y bajo valor recuperable.
Desperdicios: Son residuos constantes de la producción de ningún valor de venta, y que implican por el contrario, gastos necesarios para su eliminación.


2. Procedimientos de control.
El procedimiento de control de las operaciones productivas aplicable a la producción conjunta, es el de procesos productivos, ya que resulta ser el adecuado a las características del trabajo de producción de este tipo de industrias.


3. Técnicas de valuación.
Las técnicas de valuación varían dependiendo del subproducto de que se trate así tenemos distintos sistemas de valuación por área:
1) Coproductos.
a) Promedio.
b) unidades físicas de materia prima (área, volumen, peso, etc.)
c) Precio de mercado.
d) Costo a precio estándar.
a) Promedio:
Mediante esta técnica se obtiene el costo unitario promedio dividiendo el costo total conjunto entre las unidades producidas correspondientes a todos los productos, debiendo además tener cierta relación las unidades con los precios de venta; lo anterior es aplicable a coproductos de un mismo proceso.
B) unidades físicas de materia prima.
Para calcular el costo unitario de cada coproducto, se dividen las unidades de materia prima utilizadas en cada uno de ellos, entre las unidades de materia prima totales empleadas, con lo que se obtiene un porcentaje de rendimiento, el cual se multiplica por el costo conjunto, y se divide entre las unidades fabricadas. La materia prima puede ser medida según el área, volumen, peso, etc.

Si la materia prima no integra entre sí los mismos factores físicos se deben hacer las conversiones necesarias para que sea uniforme y homogénea.

C) Precio de mercado.
Se determina un porcentaje sobre el valor de venta de cada coproducto, dividiendo el valor de la venta de cada uno de ellos entre la totalidad de los mismos; dicho porcentaje se multiplica por el costo conjunto, con lo que se obtiene el costo total de producción de cada coproducto, mismo que se dividirá entre las unidades producidas, para resultar así el costo unitario de producción respectivo.

Es necesario efectuar estudios sobre cotizaciones de mercado, tendencias, etc. Para que en esta técnica se consideren precios de venta promedios y subsanando así futuras fluctuaciones.

La aplicación requiere de precios sincronizados, evitándose su uso cuando sean inestables, en todo caso, pueden obtenerse precios promedios de venta.
D) Costo a precio estándar.
Consiste en precisar de antemano una base, la cual serý fija, y sin modificaciones en el per'odo en el que se est* empleando; para lo anterior es necesario que se est* utilizando la t*cnica de valuaciÑn de costos estýndar, obteniendo el porcentaje de costo que les corresponde a cada uno de los coproductos, en razÑn del precio de venta de los mismos, lo cual tambiÈn es arbitrario. Obviamente la diferencia entre lo estándar y lo real debieran quedar en ineficiencias o superaciones, situación que está en duda.

Para calcular el costo unitario de cada coproducto, se determina primeramente el costo estándar global de la producción, procediéndose a obtener el costo total de producción de cada coproducto, para que finalmente, de acuerdo con los estudios hechos, resulten los costos unitarios estándar de cada coproducto, mismos que se utilizan para valuar la producción que se va realizando.

2) Subproductos.
A) Costo global de la producción, menos valor de los subproductos. (Con control aparte de tipos de producción, costos adicionales y costo de operación).
Se reduce el costo de producción conjunta del artículo principal.
Posteriormente se hace una separación del costo propio de los subproductos, aplicándoles el costo de operación que les corresponden, estimativamente.
Esta técnica es de las más adecuadas pues de hace la separación del costo propio de los subproductos.

B) Venta mediata o inmediata (Valor estable).
1. Costo total de producción menos ingresos por ventas netas de subproductos, disminuyéndoles su costo de operación estimada.
Se deduce del costo de producción conjunta el precio de venta estimado de los subproductos fabricados, a los que previamente se les habrá disminuido el costo de operación correspondiente.
Esta técnica también es empleada comúnmente pero resulta importante subrayar que se requiere que el precio de venta sea evidentemente estable y el ingreso por ese concepto continuo.
2. Costo de producción de lo vendido, menos ingresos por ventas totales de subproductos.
La venta deberá acreditarse a la cuenta de venta de subproductos, presentándose en el estado de resultados inmediatamente después de las ventas de productos principales.
La importancia de esta técnica, en consecuencia, es menor a la anteriormente expuesta, ya que no se hace la separación del costo propio de los subproductos.
C) Venta inmediata o mediata (valor inestable).
1. Ventas totales, menos costo de producción de lo vendido global.
La venta deberá acreditarse a la cuenta de venta de subproductos, presentándose en el estado de resultados inmediatamente después de las ventas de productos principales.
No existe ninguna separación del costo al igual que en la técnica anterior, por lo que no se puede determinar el rendimiento real del producto principal y los subproductos.

2. Venta de subproductos, considerados como otros productos.
En este caso el crédito por la venta será contabilizado en la cuenta de Otros gastos y productos.
Muchas empresas registran sus operaciones en esta forma, pero en esta técnica, tampoco muestra el análisis adecuado de los costos. Es aplicable cuando las ventas de subproductos sean esporádicas y de bajo monto.
Estas son bajas normales, del volumen de fabricación, originadas por el proceso productivo, mismas que son absorbidas por los costos de período.
3) Desechos, desperdicios y mermas.
Estas son bajas normales, del volumen de fabricación, originadas por el proceso productivo, mismas que son absorbidas por los costos de período.